DESDE 1990 RECONSTRUYENDO EL TEJIDO SOCIAL DE CHILE

Somos una Fundación de derecho privado, cuyo directorio es presidido por la Directora Sociocultural de la Presidencia de la República.

Nuestra finalidad es trabajar con todo tipo de familias, especialmente de sectores vulnerables, para mejorar la calidad de vida de las personas, de las familias, y de los territorios en que se encuentran.

Nuestras acciones están enfocadas a fortalecer roles y vínculos de los miembros de las familias y su relacionamiento entre ellos y con la comunidad, a través de intervenciones psicosociales que promueven la solidaridad, equidad, inclusión, diversidad, integración, igualdad, democracia y participación, entre otros valores.

En el año 2016 el trabajo se realizó a través de tres programas: Desarrollo Familiar, Red de Telecentros y el Programa Piloto Chile Cuida.

Contamos con una Casa Central en la Región Metropolitana, trece Centros Familiares a lo largo del país en ocho regiones, y 90 Telecentros en todo Chile, todos abiertos a la comunidad, y de acceso gratuito a sus diversas actividades y servicios.

En todos nuestros Centros Familiares las actividades e intervenciones se diseñan e implementan con un enfoque de territorialidad, considerando los intereses y necesidades de cada comunidad.

La Fundación fue creada en 1990 por Leonor Oyarzún, esposa del Presidente de la República, Patricio Aylwin, con la misión de reconstituir el tejido social dañado en dictadura. Se abrieron Centros Familiares en diversos lugares de Chile, focalizando el trabajo con familias de escasos recursos, con el objeto de acercar las políticas sociales a estos sectores. Este trabajo continúa y hoy especialmente con enfoque territorial y de disminuir diversas brechas que van apareciendo.

La Fundación es parte de la Red de Fundaciones de la presidencia, al igual que Prodemu, Integra, MIM (Museo Interactivo Mirador), Chilenter, Artesanías de Chile y FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles).