Desde 1990 reconstruyendo el tejido social de la sociedad chilena

La Fundación de las Familias fue creada en 1990 por Leonor Oyarzún, señora del Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar. Bajo su dirección se abrieron centros familiares en terrenos entregados en comodato por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales y algunas municipalidades.

En esa época el trabajo se focalizó en familias de escasos recursos, y el objetivo era fortalecer los nexos entre las familias y las comunidades, acercando las políticas sociales a estos sectores.

Durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), la Fundación estuvo bajo la conducción de Marta Larraechea, cuya asunción coincidió con el Año Internacional de la Familia proclamado por la ONU, momento en el que se incorporó el concepto de “diversidad familiar”. Asimismo, durante esta gestión se dio énfasis al trabajo preventivo, sistémico e integral con las familias, desde introducir nuevas metodologías de educación participativas como estrategia para la superación de la pobreza, y también, consolidar y mejorar la infraestructura de los centros.

En el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), con Luisa Durán como Primera Dama se creó la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, con el objetivo de presidir, coordinar y organizar el trabajo de las fundaciones en una sola dirección. De este modo la Red de Fundaciones de la Presidencia quedó compuesta por Prodemu, Integra, Museo Interactivo Mirador, Artesanías de Chile, Orquestas Juveniles e Infantiles, Chilenter y la Fundación de Las Familias.

Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), las Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia estuvieron a cargo de Adriana Delpiano durante un año, y luego a cargo de María Eugenia Hirmas. Ambas pusieron énfasis en el enfoque comunitario como un modelo de gestión del trabajo con las familias. En este período se profundizó el trabajo en las áreas de Orientación y Formación, Asociatividad y Participación, Recreación y Cultura.

Fundación de las Familias desarrolla su trabajo en 13 centros familiares, ubicados en igual número de comunas a lo largo de 8 regiones del país.

Entre los años 2010 y 2014 correspondiente al período del gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, la Primera Dama, Cecilia Morel, presidió las fundaciones dándole a la Fundación de las Familias un énfasis en el trabajo de vida saludable. Para eso, se emplearon metodologías educativas y recreativas, destacándose el Programa “Elige Vivir Sano” que se administró desde el Gabinete de la Primera Dama, a través de esta Fundación, y que en la actualidad depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) la Fundación de las Familias ha potenciado su rol como un espacio para contribuir al fortalecimiento de los roles y vínculos de los miembros de la familia, a través de metodologías de trabajo directo que facilitan y promuevan la inclusión, la participación y el desarrollo integral y social de las familias, y las comunidades.