Desde 1990 reconstruyendo el tejido social de la sociedad chilena

La Fundación de las Familias fue creada en 1990 por Leonor Oyarzún, señora del Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar. Bajo su dirección se abrieron centros familiares en terrenos entregados en comodato por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales y algunas municipalidades.

En esa época el trabajo se focalizó en familias de escasos recursos, y el objetivo era fortalecer los nexos entre las familias y las comunidades, acercando las políticas sociales a estos sectores.

Durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), la Fundación estuvo bajo la conducción de Marta Larraechea, cuya asunción coincidió con el Año Internacional de la Familia proclamado por la ONU, momento en el que se incorporó el concepto de “diversidad familiar”. Asimismo, durante esta gestión se dio énfasis al trabajo preventivo, sistémico e integral con las familias, desde introducir nuevas metodologías de educación participativas como estrategia para la superación de la pobreza, y también, consolidar y mejorar la infraestructura de los centros.

En el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), con Luisa Durán como Primera Dama se creó la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, con el objetivo de presidir, coordinar y organizar el trabajo de las fundaciones en una sola dirección. De este modo la Red de Fundaciones de la Presidencia quedó compuesta por Prodemu, Integra, Museo Interactivo Mirador, Artesanías de Chile, Orquestas Juveniles e Infantiles, Chilenter y la Fundación de Las Familias.

Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), las Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia estuvieron a cargo de Adriana Delpiano durante un año, y luego a cargo de María Eugenia Hirmas. Ambas pusieron énfasis en el enfoque comunitario como un modelo de gestión del trabajo con las familias. En este período se profundizó el trabajo en las áreas de Orientación y Formación, Asociatividad y Participación, Recreación y Cultura.

Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel asume la conducción de las fundaciones. En este período, la misión de la Fundación de las Familias gira en torno a “fomentar los vínculos familiares y las habilidades sociales en los miembros de la familia de sectores vulnerables, mediante acciones educativas, deportivas, culturales y de integración”.

El periodo 2014-2018 corresponde a la gestión desarrollada en el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, donde primero asume la Dirección Sociocultural Sebastián Dávalos, y luego, desde 2015, Paula Forttes en su reemplazo. Uno de los hitos que caracteriza esta gestión es el cambio de nombre efectuado en 2014. Con el fin de acoger a todos los tipos de familia existentes en el país, se decide renombrar a la institución como Fundación de las Familias (en plural) mediante una modificación de sus estatutos.

Y a contar de marzo de 2018, retorna en su función de Primera Dama, Cecilia Morel, esposa del Presidente de Sebastián Piñera. Además, asume como Directora Ejecutiva de la Fundación de las Familias, Marlene Guzmán Kramer.

Fundación de las Familias desarrolla su trabajo en 14 centros familiares, ubicados en igual número de comunas a lo largo del país.