Fundación organizó seminario para abordar los desafíos de familia, género, políticas públicas y migración

El lunes 21 de agosto recién pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley de Migraciones que busca crear un marco que garantice el proceso de migración por al cual atraviesa Chile en los últimos años. El incremento sostenido de la llegada de extranjeros, hace necesario el debate acerca de esta temática que se abordó en el Seminario Familia, Género y Políticas Públicas, organizado por la Fundación de las Familias, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y la Universidad Central.

La jornada se realizó en la Universidad Central y se congregaron cerca de 200 personas, entre las cuales destacaron la Directora Sociocultural de la Presidencia de la República, Paula Forttes; la Directora (TyP) del Servicio Nacional y la Equidad de Género, Laura Echeverría; la Directora Ejecutiva de la Fundación de las Familias, Teresa Rey y el Decano de la Facultad de Gobierno, de la Universidad Central, Marco Moreno entre otras personalidades.

La oradora principal del evento; Irma Arriagada, ex oficial, durante 34 años, de Asuntos Sociales de la CEPAL e Investigadora del Centro de Estudios de la Mujer; sostuvo que “las familias chilenas han venido cambiando de manera sistemática desde hace mucho tiempo y hay muchas que no conforman el modelo tradicional de padre proveedor y madre ama de casa. Y producto de la migración, varias de ellas son familias transnacionales, que forman un nuevo grupo acá e incluso a veces dejan familias en sus países de origen”. La experta agregó que las mujeres migrantes “vienen a cubrir un papel importante y necesitan que sus derechos sean resguardados cuando llegan al país, y que no se las explote, especialmente cuando no tienen sus papeles al día”.

Fotos Seminario Fundación de las Familias agosto (19)

Por su parte, la panelista Claudia Silva, Jefa de la Sección de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, expuso que actualmente tres de cada cuatro migrantes que llegan a Chile provienen de países latinoamericanos. “En el último tiempo se han venido diversificando los colectivos, unos han crecido más que otros. Esto presenta un desafío muy importante para las políticas públicas e intervenciones sociales, en términos de un respeto por la cultura de aquellos que vienen, es decir hacer políticas interculturales”, indicó Claudia Silva.

Esta opinión es avalada por las mismas cifras del Departamento de Extranjería, las cuales indican que en 2016 las dos nacionalidades con mayores entregas de visa fueron Haití y Venezuela, con 35.722 y 30.751 respectivamente, superando a Perú que recibió en el mismo periodo, 29.890.

Fotos Seminario Fundación de las Familias agosto (34)

Andrea Villagrán; Jefa de Estudios, Gestión y Programas de la Fundación de las Familias; opinó que “en estos espacios de conversación donde se habla de la importancia de hacer construcciones de políticas públicas desde abajo hacia arriba, nosotros como actores locales debemos hacer propuestas de acción y aportar en la reflexión”.

En el panel de conversación, también participaron Daisy Margarit, Directora Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central y Delia Curahua, Encargada de Programa Migrantes Refugiados, Municipalidad de Recoleta.

Presentaciones en PDF

Haz click en la imagen para ver y descargar las fotografías en tamaño original