Fundación de las Familias, organizó seminario para abordar los desafíos en los ámbitos social, empresarial y académico en relación al impacto de la Minería en la II Región

Más de 150 personas llegaron al Salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta para participar en el Seminario de Familias, Género y Minería, el cual se llevó a cabo la mañana del jueves 11 de enero.

Este encuentro fue organizado por Fundación de las Familias en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEg) y la Universidad de Antofagasta.

El evento contó con las ponencias de Teresa Rey, Directora Ejecutiva de Fundación de las Familias; Víctor Bórquez, Director del área de Vinculación y académico de la Universidad de Antofagasta; Rosa Salas, Jefa de Territorio de Antofagasta Minerals; Marcos Crutchik, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta; y Víctor Flores, Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta.

El objetivo del seminario fue poner en discusión el impacto de la minería en el rol de la mujer, en las relaciones familiares, y por ende el impacto de la misma en la comunidad.  El Seminario permitió potenciar los debates en torno al papel de los programas sociales y su capacidad para responder de manera efectiva a fenómenos sociales emergentes, y evidenciar cual es el rol que juega la Universidad y la empresa privada en esta problemática social.

“…Para nosotros como Antofagasta Minerals es una satisfacción, participar de este tipo de instancias y poder contar que está haciendo al respecto, el grupo AMSA, a través de sus distintas operaciones en la región de Antofagasta” señaló Rosa Salas, Jefa de Territorio de Antofagasta Minerals…”

Por su parte, el Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Víctor Flores, señaló que: … “En definitiva este ha sido un espacio para poder reflexionar, compartir impresiones, diagnósticos y propuestas respecto de la incidencia de la actividad productiva principal de la región, en la configuración de estereotipos y roles” …

“…Todos los panelistas que participamos planteamos las temáticas desde cada una de sus visiones particulares, pero también, la necesidad que el tema de las familias en nuestro país y en cada una de las regiones es un tema que tiene que hablar toda la sociedad”, declaró la Directora Ejecutiva de Fundación de las Familias, Teresa Rey.

El seminario finalizó con la firma del convenio entre la fundación y la Universidad anfitriona, instancia donde se formalizo la alianza de colaboración y trabajo entre ambas instituciones.