Beneficios Gubernamentales

Hemos preparado una selección de los beneficios que el Gobierno tiene para la ciudadanía y que pueden ser de tu interés.

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Es un beneficio económico mensual que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto. Este beneficio permite mejorar o complementar las pensiones.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Es un beneficio económico mensual que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos que reciben pensiones de invalidez de bajo monto. Este beneficio permite mejorar o complementar las pensiones.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es una bonificación fiscal en dinero que se entrega, en marzo de cada año, a las personas o familias de menores ingresos y que cumplan con los requisitos establecidos para ello.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar. Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico de cargo fiscal, que se otorga a parejas que posean 50 años o más de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Bono Invierno

Es un beneficio que entrega el Gobierno, durante el mes de mayo, a través del Instituto de Previsión Social, a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para ayudarles a enfrentar los gastos que surgen en la época invernal.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Bono por Hijo

Es un beneficio de cargo fiscal que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Ingreso Ético Familiar

Es un beneficio que otorga el Estado como apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, para favorecer a las personas más vulnerables con el objetivo de superar la pobreza extrema. Funciona a través de programas que trabajan de manera personalizada en el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además sus capacidades que le faciliten incorporarse al mundo del trabajo. Estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Subsidio para las personas con discapacidad mental menores de 18 años

Este beneficio es un aporte en dinero que entrega el Estado, en forma mensual, a aquellas personas con discapacidad mental, menores de 18 años y carentes de recursos económicos.
Además del dinero en sí mismo, la entrega del beneficio, da derecho a los menores, a recibir atención médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.
El artículo 2° de la Ley N° 18.600, señala que se considera persona con discapacidad mental a toda aquella que, como consecuencia de una o más limitaciones síquicas, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social.
Haz click aquí para conocer más detalles.

Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes

Es un beneficio monetario mensual, de cargo fiscal, establecido por la Ley Nº 20.255.
Requisitos para obtener y percibir el Subsidio:

  • Los trabajadores deben tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Los trabajadores deben tener menos de 24 cotizaciones en el Sistema Previsional (AFP).
  • La remuneración de los trabajadores debe ser menor o igual a 1,5 ingresos mínimos mensuales (excepción: recibirá pago de subsidio cuando la remuneración aumenta hasta 2 ingresos mínimos solo si esta situación se da a partir del 13° subsidio a percibir).
  • Las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador deben estar pagadas o declaradas.

Haz click aquí para conocer más detalles.

Subsidio Familiar para personas de escasos recursos

También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), es un beneficio destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
El Subsidio Familiar es incompatible con los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares) del D.F.L. Nº 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Si una persona pudiere ser causante de Asignación Familiar y de Subsidio Familiar, deberá optar por uno de ellos. El causante sólo dará derecho a un subsidio, aun cuando pudiere ser invocado por más de un beneficiario. También son incompatibles con el goce de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez.

Haz click aquí para conocer más detalles.